Esta investigación se plantea a través de la investigación acción en la Institución Educativa Francisco José de Caldas Popayán en los grados sexto, séptimo, octavo y noveno, en la cual su población pertenece a los estratos 1 – 2 y los padres de familia en su mayoría laboran de manera informal.
Una de las problemáticas que se ve reflejada en las instituciones educativas, es la falta de implementación de estrategias de inclusión a partir de las expresiones artísticas y su manera de orientarlas en una población que presenta algunos casos de diversidad funcional, diversidad étnica, diversidad social o diversidad de género.
Esta problemática conlleva a generar la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo las expresiones artísticas se convierten en un medio posibilitador de procesos de inclusión en la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Popayán? Para responder a la pregunta de investigación, se tiene como objetivo general, determinar las prácticas de expresiones artísticas como medio posibilitador de los procesos de inclusión en la Institución Educativa Francisco José De Caldas Popayán y como objetivos específicos se planteó identificar las capacidades diversas presentes en los estudiantes, implementar las prácticas de las expresiones artísticas posibilitadoras de inclusión y describir las prácticas de expresión artística posibilitadoras de inclusión en la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Popayán.
Como resultado de este proyecto de investigación, se evidencio que las expresiones artísticas son un medio posibilitador de la comunicación, la manera de expresarse y darse a entender hacia los demás y mediante estas expresiones, se crean espacios que ayudan a romper barreras tanto físicas como psicológicas.
This research is proposed through action research at the Francisco José de Caldas Popayán Educational Institution in the sixth, seventh, eighth and ninth grades, in which its population belongs to strata 1 – 2 and the majority are parents. They work informally.
One of the problems that is reflected in educational institutions is the lack of implementation of inclusion strategies based on artistic expressions and their way of guiding them in a population that presents some cases of functional diversity, ethnic diversity, social diversity or gender diversity.
This problem leads to generating the following research question: How do artistic expressions become a means of enabling inclusion processes in the Francisco José de Caldas de Popayán Educational Institution? To answer the research question, the general objective is to determine the practices of artistic expressions as a means of enabling the inclusion processes in the Francisco José De Caldas Popayán Educational Institution and as specific objectives it was proposed to identify the disabilities present in the students. , implement the practices of artistic expressions that enable inclusion and describe the practices of artistic expression that enable inclusion in the Francisco José de Caldas de Popayán Educational Institution.
As a result of this research project, it was evident that artistic expressions are an enabling means of communication, the way of expressing oneself and making oneself understood towards others and through these expressions, spaces are created that help break down both physical and psychological barriers.