El presente trabajo titulado “Implementación de herramientas didácticas para promover un manejo adecuado de residuos sólidos en el municipio de Popayán”, está enfocado, en promover el manejo de los residuos sólidos mediante la implementación de estrategias y herramientas didácticas como los juegos lúdicos, cuentos, dramatizados, cartografías, conjuntamente se utilizaron encuestas como técnica de recolección de datos en los diferentes talleres. Las actividades propuestas se desarrollaron de acuerdo al Decreto 2981 del 2013, el cual reglamenta la prestación del servicio público de aseo y aborda acciones dirigidas a la reducción de residuos para su aprovechamiento, considerando diversos aspectos como características, volumen, origen, costos y tratamientos.
El trabajo se desarrolló desde un enfoque cualitativo bajo la metodología de la investigación acción que según Kemmis y Mc Taggart (1988) citado por, Pérez y Nieto (1992). “Es una forma de indagación autorreflexiva, emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y justicia de sus prácticas sociales y educativas, así como una comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que tienen lugar" (p.182).
Finalmente es importante resaltar que las estrategias didácticas como: Juegos lúdicos, dibujos talleres cuentos y herramientas didácticas de apoyo desplegadas en el proyecto jugaron un papel integral en fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad, pues se buscó dotar a los participantes de herramientas y conocimientos prácticos para que, desde sus roles como miembros de la sociedad, se convirtieran en agentes de cambio.
The present work entitled "Implementation of teaching tools to promote adequate management of solid waste in the Municipality of Popayan", is focused on promoting the management of solid waste through the implementation of strategies and teaching tools such as recreational games, stories, dramatized, cartographies, surveys were jointly used as a data collection technique in the different workshops. The proposed activities were developed in accordance with Decree 2981 of 2013, which regulates the provision of public sanitation services and addresses actions aimed at reducing waste and its use, considering various aspects such as characteristics, volume, origin, costs and treatments.
The work was developed from a qualitative approach under the action research methodology that according to Kemmis and Mc Taggart (1988) cited by Pérez and Nieto (1992). "It is a form of self-reflective inquiry, undertaken by participants in social situations with the aim of improving the rationality and justice of their social and educational practices, as well as an understanding of those practices and the situations in which they take place" (p.182).
Finally, it is important to highlight that teaching strategies such as: playful games, drawings, workshops, stories and supportive teaching tools deployed in the project played an integral role in strengthening environmental awareness in the community, as it sought to provide participants with practical tools and knowledge, so that, from their roles as members of society, they became agents of change.