Resumen:
En este trabajo de grado bajo la modalidad de actividad proyectual se llevó a cabo la
realización de un material didáctico que permitió darle un mejor enfoque a las orientaciones
que se realizan en el museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca para que el
público en general no especialista en temas de las Ciencias que visita el museo pueda tener
más cercanía con los conceptos dados durante el recorrido por medio de actividades y
materiales didácticos, que permiten que sea más fácil comprender conceptos de las Ciencias
Naturales, generando así una cultura científica sobre estos temas en cada individuo. Esto
debido a la problemática que se presentaba, que era la poca posibilidad de interacción de los
niños, jóvenes y adultos dentro del museo, porque durante el recorrido solo podían observar.
Por otra parte, los guías muchas veces solo se enfocaban en dar conceptos con términos muy
científicos y alejados de la realidad de las personas que lo visitan, lo que hacía que se les
dificultara el poder entender completamente la información. De igual forma, los guías no
contaban con herramientas didácticas que ayudaran a realizar unas mejores orientaciones.
Para poder contribuir a mejorar las orientaciones se plantearon tres objetivos: Indagar las
perspectivas del público sobre la orientación en el Museo de Historia Natural de la
Universidad del Cauca, proponer un material didáctico que sea apto para el público en
general que visita el Museo, que aporte al fomento de la cultura científica y valorar el
material didáctico propuesto para la orientación. Para ello, se llevaron a cabo tres fases en la
metodología: Recolección de datos por medio de una encuesta, realización del material (caja
didáctica) con nombre “mini museo” y la prueba del material que se utilizó en tres secciones,
una con niños, una con adolescentes y una con adultos. En donde se obtuvo como resultado
que en los tres grupos se mostraron muy interesados y emocionados por poder manipular
varios objetos de la caja didáctica.
Finalmente, las conclusiones a las que se llegó fueron las siguientes: las encuestas
realizadas permitieron conocer las perspectivas del público que visitó el museo; para el
material didáctico realizado para las orientaciones se utilizaron materiales como
porcelanicron, rocas y animales que terminaron su ciclo de vida, que permitieron la
elaboración de objetos similares a las que están expuestas en las diferentes salas del museo.
También, se realizaron dos cajas en pino liviano que permitieron llevar fácilmente los objetos
por el recorrido; el material didáctico “mini museo” fue de gran ayuda durante las
orientaciones en el museo ya que permitió una guianza más dinámica e interactiva
involucrando varios sentidos como el tacto, la audición y la vista, con lo que se logró captar
la atención de los visitantes de las diferentes edades, mejorando la cultura científica, ya que
temas de las ciencias fueron puestos en dialogo con los visitantes; las personas de todos los
grupos expresaron que quedaron satisfechos con la interacción con la caja didáctica y con sus
respectivos objetos representativos de cada una de las salas, puesto que es algo muy
innovador, que permite que las personas que asisten al museo no solo sean observadores.