Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sterling Fernández, Diana Alexandra | |
dc.contributor.author | Vásquez Gahona, Yudi Suleni | |
dc.date.accessioned | 2024-12-17T19:13:30Z | |
dc.date.available | 2024-12-17T19:13:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9866 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado bajo la modalidad de actividad proyectual se llevó a cabo la realización de un material didáctico que permitió darle un mejor enfoque a las orientaciones que se realizan en el museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca para que el público en general no especialista en temas de las Ciencias que visita el museo pueda tener más cercanía con los conceptos dados durante el recorrido por medio de actividades y materiales didácticos, que permiten que sea más fácil comprender conceptos de las Ciencias Naturales, generando así una cultura científica sobre estos temas en cada individuo. Esto debido a la problemática que se presentaba, que era la poca posibilidad de interacción de los niños, jóvenes y adultos dentro del museo, porque durante el recorrido solo podían observar. Por otra parte, los guías muchas veces solo se enfocaban en dar conceptos con términos muy científicos y alejados de la realidad de las personas que lo visitan, lo que hacía que se les dificultara el poder entender completamente la información. De igual forma, los guías no contaban con herramientas didácticas que ayudaran a realizar unas mejores orientaciones. Para poder contribuir a mejorar las orientaciones se plantearon tres objetivos: Indagar las perspectivas del público sobre la orientación en el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, proponer un material didáctico que sea apto para el público en general que visita el Museo, que aporte al fomento de la cultura científica y valorar el material didáctico propuesto para la orientación. Para ello, se llevaron a cabo tres fases en la metodología: Recolección de datos por medio de una encuesta, realización del material (caja didáctica) con nombre “mini museo” y la prueba del material que se utilizó en tres secciones, una con niños, una con adolescentes y una con adultos. En donde se obtuvo como resultado que en los tres grupos se mostraron muy interesados y emocionados por poder manipular varios objetos de la caja didáctica. Finalmente, las conclusiones a las que se llegó fueron las siguientes: las encuestas realizadas permitieron conocer las perspectivas del público que visitó el museo; para el material didáctico realizado para las orientaciones se utilizaron materiales como porcelanicron, rocas y animales que terminaron su ciclo de vida, que permitieron la elaboración de objetos similares a las que están expuestas en las diferentes salas del museo. También, se realizaron dos cajas en pino liviano que permitieron llevar fácilmente los objetos por el recorrido; el material didáctico “mini museo” fue de gran ayuda durante las orientaciones en el museo ya que permitió una guianza más dinámica e interactiva involucrando varios sentidos como el tacto, la audición y la vista, con lo que se logró captar la atención de los visitantes de las diferentes edades, mejorando la cultura científica, ya que temas de las ciencias fueron puestos en dialogo con los visitantes; las personas de todos los grupos expresaron que quedaron satisfechos con la interacción con la caja didáctica y con sus respectivos objetos representativos de cada una de las salas, puesto que es algo muy innovador, que permite que las personas que asisten al museo no solo sean observadores. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Orientación | en_US |
dc.subject | Museo | en_US |
dc.subject | Material didáctico | en_US |
dc.title | Material didáctico para una cultura científica en el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |