Esta propuesta pedagógica investigativa tiene como propósito crear juegos didácticos como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la nomenclatura inorgánica con estudiantes del grado 11°-01 de la Institución Educativa INEM Francisco José de Caldas.
Se plantea como pregunta de investigación ¿Cuál es el impacto de los juegos didácticos como estratégica pedagógica, para facilitar el aprendizaje de la nomenclatura inorgánica con estudiantes de grado 11-01 de la Institución Educativa INEM Francisco José de Caldas?
Para lograr una aproximación a la pregunta formulada se toma como referente, el enfoque de investigación etnográfica, planteada por GOETZ Y LECOMPTE (1998). Este tipo de investigación establece que el objetivo de la etnografía se centra en descubrir lo que allí acontece continuamente a base de aportar datos significativos, de la forma más descriptiva posible, para luego interpretarlos y poder comprender e intervenir más adecuadamente en los escenarios educativos.
Para el desarrollo de esta propuesta pedagógica investigativa, inicialmente se identifican las dificultades que tienen los estudiantes para entender la temática de nomenclatura inorgánica. Luego, se diseña e implementa la tableion para el aprendizaje de los conceptos relacionados con la nomenclatura inorgánica y la four fuctions para el aprendizaje de las funciones químicas inorgánicas.
Finalmente se lleva a cabo la evaluación del impacto de los juegos didácticos antes mencionados.
Se espera que el aporte más significativo de esta propuesta pedagógica investigativa sea lograr la comprensión y aplicación de la temática de nomenclatura inorgánica en situaciones cotidianas de los estudiantes.
The purpose of this research pedagogical proposal is to create educational games as a pedagogical strategy for learning the inorganic nomenclature with students of the 11-01 grade of the Francisco José de Caldas educational institution.
It is posed as a research question, what is the impact of educational games as pedagogical strategy, to facilitate the learning of inorganic nomenclature with 11-01 grade students of the INEM Educational Institution?
To achieve an approach to the question asked, the ethnographic research approach proposed by Goetz y Lecompte. (1998) is taken as a reference. This type of research establishes that the objective of ethnography is to discover what is happening there continuously, based on providing significant data in the most descriptive way possible, then interpret them and be able to understand and intervene more adequately in educational settings.
For the development of this research pedagogical proposal, initially the difficulties students have to understand the subject of inorganic nomenclature are identified. Then, the board is designed and implemented for learning the concepts related to inorganic nomenclature and the four functions for learning inorganic chemical functions.
Finally, the impact assessment of the aforementioned educational games is carried out.
It is expected that the most significant contribution of this research pedagogical proposal is to achieve the understanding and application of the inorganic nomenclature theme in students' everyday situations.