Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Turriago, Karen Lorena | |
dc.contributor.author | Yepez Cuellar, Erika Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T16:35:05Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T16:35:05Z | |
dc.date.issued | 2017-10 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/986 | |
dc.description.abstract | El acto de leer y escribir ha trascendido el hecho de la decodificación, la repetición memorística y demás postulados de la escuela tradicional. El maestro de hoy debe replantear sus concepciones y estrategias pedagógicas, para así lograr que el niño se sienta partícipe y miembro activo de la cultura escrita; en ese sentido, el presente proyecto de investigación buscó diseñar e implementar una estrategia pedagógica orientada al fortalecimiento de la enseñanza de la lectura y la escritura desde el enfoque pragmático–contextual del lenguaje, con los niños del grado primero. La ejecución del proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada del municipio de Caicedonia Valle del Cauca, en las Sedes Anexa María Inmaculada y Santa Isabel; el objetivo principal consistió en fortalecer los procesos de enseñanza de la lectura y escritura a través de vivencias y situaciones cotidianas, siguiendo un enfoque critico-social desde la investigación acción, cuyas fases son: Planificación-Diagnóstico: Se realizaron dos talleres para conocer el nivel de desarrollo en la narrativa oral a través de acomodación de secuencias de imágenes. Intervención: se formularon ocho estrategias desde las vivencias y situaciones cotidianas, teniendo en cuenta el enfoque pragmático-contextual. Observación: Se utilizó la técnica de observación participante para registrar la intervención; finalmente, se realizó la Reflexión-Evaluación de las estrategias desarrolladas, las cuales evidenciaron que a través de prácticas que involucraban su diario vivir como: escribir una receta, que se hizo el fin de semana, ir al supermercado, elaborar un comic, entre otras; los niños comprendieron la necesidad de adquirir el código escrito en la medida en que veían que el lenguaje era parte de su cotidianidad, ya que a través de él podían expresar sus sentimientos, esto los motivó y fue una manera poco convencional de apropiarse del lenguaje. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Lenguaje | spa |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | Situaciones cotidianas | spa |
dc.title | La enseñanza de la lectura y la escritura a partir de vivencias y situaciones cotidianas como una estrategia pedagógica desde el enfoque pragmático – contextual | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |