Repositorio Universidad del Cauca

Cuido, leo y escribo mi mundo : Pensamiento ambiental, lectura y escritura con estudiantes de grado 2° del Jardín Piloto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ibarra Salazar, Angiee Yurani
dc.date.accessioned 2025-01-22T18:13:16Z
dc.date.available 2025-01-22T18:13:16Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9870
dc.description.abstract El presente informe es el resultado de la práctica profesional denominada: Cuido, leo y escribo mi mundo, pensamiento ambiental, lectura y escritura con estudiantes de segundo grado del Jardín Piloto desarrollado en el año 2023- 2024. La práctica profesional se presentó como una oportunidad para vivir la escuela y aportar a la misma a partir del análisis de las dificultades y potencialidades que se tenían en el grado segundo y que fueron fruto de la interacción en la praxis I y II. En el proceso de praxis se identificó una necesidad de abordar el tema de la lectura y la escritura y la posibilidad de articularlo con los procesos relacionados con el pensamiento ambiental, generando ejercicios de interdisciplinariedad. La escuela estuvo dispuesta a abrir los espacios para el desarrollo de la propuesta y para acogerme como docente en formación en mi modalidad de trabajo de grado desde la práctica profesional. Este informe evidencia en un primer apartado la caracterización del contexto que despliega una descripción de la realidad que vive y rodea a la escuela en términos de infraestructura, prácticas educativas, la perspectiva de la familia y la influencia socio cultural; de igual manera se presenta un posicionamiento del aspecto bio psico social de los estudiantes. Se continua con la descripción y justificación del problema en torno al tema por cual se movilizó la experiencia de la práctica, en el problema se expone la realidad vivida en la escuela y desde la justificación se sientan los argumentos para el potencial de trabajo que existía en el contexto y la relevancia de abordar los temas de la lectura, la escritura y el pensamiento ambiental; con esto claro, el informe presenta los objetivos a alcanzar, constituyeron el horizonte de la práctica. A continuación, se exponen los referentes conceptuales que, en el marco de la Lectura, la Escritura y el Pensamiento Ambiental, brindaron una orientación conceptual para el diseño, ejecución y análisis de la propuesta que se concibió en la práctica profesional. Finalmente, el informe evidencia la metodología de trabajo enfocada en las sesiones desarrolladas bajo las estrategias planteadas, se comparten en fases las actividades diarias; y, posteriormente se finaliza el documento con la Reflexión del proceso que evidencia los aprendizajes de los participantes. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Educación ambiental en_US
dc.subject Prácticas escolares en_US
dc.title Cuido, leo y escribo mi mundo : Pensamiento ambiental, lectura y escritura con estudiantes de grado 2° del Jardín Piloto en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta