Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ortiz Gómez, Myrian Lucía | |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T16:39:32Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T16:39:32Z | |
dc.date.issued | 2017-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/987 | |
dc.description.abstract | La intervención pedagógica “La lectura comprensiva del cuento literario como estrategia de inclusión, en los estudiantes de grado 7º, del Liceo Alejando Humboldt, sede Pisojé bajo, durante el año 2016”, tuvo como propósito hacer del cuento literario un recurso didáctico-pedagógico generador de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora y de un contexto inclusivo, con estudiantes de secundaria adscritos a una institución de carácter público ubicada en el área rural del municipio de Popayán y responde de este modo al cumplimiento del derecho de todos los niños a recibir una educación inclusiva frente a las diferencias que cada uno aporta al enriquecimiento del espacio educativo (Unesco, 2000, MEN, 2012). Para tal efecto, este proyecto de tipo descriptivo estuvo orientado según el modelo de Investigación Acción (IA) e inscrito en el paradigma cualitativo (Petrus, 2004), que permite realizar talleres de diagnóstico y aplicación, según plantea Ramos (1999) y de lectura de acuerdo con las estrategias sugeridas por Solé (1998). De esta manera, se diagnosticaron e intervinieron las dificultades individuales y grupales frente al proceso de comprensión lectora de los estudiantes. También, se prestó especial atención a una estudiante con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), considerada como el estudio de caso de la intervención. Las estrategias surgidas de la utilización del cuento literario se concretaron en las siguientes variables: “la comprensión se genera desde las estrategias de lectura; comprendo una historia cuando me recreo en ella” y “la inclusión me invita a narrar historias; mi vivencia es mi palabra”. Así se fue recreado un entorno de aprendizajes significativos en el cual la estudiante con N.E.E., mediante el apoyo de sus compañeros y del acompañamiento docente, mejoró en los procesos de comprensión lectora y narración oral, validando la inclusión como un espacio que enriquece las actividades de aula. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cuento literario | spa |
dc.subject | Estrategias de lectura | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Estudiantes de grado 7º | spa |
dc.title | Si me incluyes me instruyes : La lectura comprensiva del cuento literario como estrategia de inclusión, en los estudiantes de grado 7º, del liceo Alejandro Humboldt - sede Pisojé Bajo, durante el año 2016 | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |