Resumen:
La escuela juega un papel protagónico en el desarrollo y potenciación de la
competencia comunicativa que abarca la lectura, la escritura, el habla y la escucha. Este
proyecto se centra en la comprensión lectora debido a que existen falencias con relación a
la enseñanza – aprendizaje de estos procesos en los estudiantes de grado primero y segundo
de básica primaria de la Institución Educativa Julumito, Sede Julumito.
Esta propuesta está enmarcada en el paradigma cualitativo, con metodología
Investigación acción. Las principales técnicas para la recolección de la información fueron
la observación participante y las entrevistas cuyos datos se codificaron, categorizaron
y triangularon para plantear la propuesta de intervención pedagógica de mejoramiento en
los procesos de comprensión lectora.
Durante los hallazgos se encontraron 3 categorías emergentes, la primera se
denominó: “Leer para contar, aprender y divertirme: una tarea encantadora”, la segunda se
llamó: “La lectura de cuentos: un tesoro en manos de los docentes” y la tercera categoría se
designó como “Leer en familia: una experiencia que contagia”.
Ahora bien, para mejorar los procesos lectores se hizo uso del cuento como
estrategia pedagógica a partir de tres momentos: antes, durante y después de la lectura. El
diseño de los talleres se realizó teniendo en cuenta algunos lineamientos de las teorías
pedagógicas de Ausubel con el aprendizaje significativo y de Vygotsky con el
constructivismo. Las actividades planteadas en cada taller fueron pensadas y redefinidas a
partir de la potenciación de los tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico; a
través de actividades como lectura en voz alta, lectura de imágenes, con la ayuda didáctica
del Kamishibai, y dramatizaciones.
Las anteriores actividades produjeron cambios evidentes en la práctica pedagógica
de las docentes y en el rendimiento de los estudiantes. Si se compara el diagnóstico inicial
con los resultados obtenidos después de la aplicación de la estrategia se puede observar que
se hace mayor énfasis en la enseñanza de la lectura como proceso, se usa la lectura en el
aula como instrumento de comunicación, aprendizaje y recreación y se mejora la relación
docente-estudiante.
Así, la propuesta de intervención planteada permitió además de desarrollar el
pensamiento creativo y despertar el interés por la lectura, desplegar estrategias de
aprendizaje distintas a las convencionales. De igual manera, su aplicación favorece el
desarrollo de la expresión oral a través del intercambio de ideas, el diálogo y la
interrogación.