Repositorio Universidad del Cauca

La danza como estrategia para optimizar el pensamiento espacial, en estudiantes de grado tercero, de la institución educativa Francisco Antonio de Ulloa - sede Los Sauces año lectivo 2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pino Muñoz, Juan Andrés
dc.date.accessioned 2019-10-03T16:55:08Z
dc.date.available 2019-10-03T16:55:08Z
dc.date.issued 2017-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/989
dc.description.abstract El objetivo de este estudio fue optimizar el pensamiento espacial en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Los Sauces, de Popayán Cauca, a través de la danza como estrategia fundamental para potenciar sus habilidades espaciales. Este trabajo se realizó con el método de investigación-acción, el cual permitió aproximarse a los estudiantes potenciar su pensamiento espacial, su progreso cognitivo y su formación integral. Teóricamente, se examinaron algunas categorías de análisis, relacionadas con el pensamiento espacial, la danza y la pedagogía de Waldorf, con el fin de ampliar los conocimientos respecto a la temática abordada. Una vez terminado el trabajo de campo, se identificaron algunas falencias que presentaban los estudiantes en torno al pensamiento espacial; posterior a ello, se describieron las actividades para desarrollar aquellas habilidades. Finalmente, se estudió el impacto que tales ejercicios tuvieron en el desarrollo del pensamiento espacial de los niños. Pudo concluirse que la danza sí desarrolla habilidades espaciales, pues al ser una actividad corporal, dinámica y creativa, exige concentración, trabajo grupal y sentido de orientación, de ubicación, coordinación y lateralidad, los cuales son elementos claves del pensamiento espacial a su vez contribuyen a mejorar en áreas del conocimiento como la matemática, geometría, estadística, entre otras. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Pensamiento espacial spa
dc.subject Danza spa
dc.subject Matemáticas spa
dc.subject Pedagogía de Waldorf spa
dc.title La danza como estrategia para optimizar el pensamiento espacial, en estudiantes de grado tercero, de la institución educativa Francisco Antonio de Ulloa - sede Los Sauces año lectivo 2016 spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta