Resumen:
El presente informe describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica basada en la problemática de manejo de residuos sólidos para mejorar las competencias científicas de estudiantes, la cual se encauzo en modelo didáctico de investigación dirigida y se aplicó en la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt (Popayán – Cauca) con estudiantes entre 11 y 15 años.
La intervención se plantea a raíz de que en la institución focalizada se observa una evidente desmotivación por las ciencias básicas, dificultades en la comprensión de fenómenos naturales y análisis de aspectos científicos. Por otro lado en el ambiente escolar es notable la falta de conciencia ambiental.
El enfoque metodológico de la intervención fue investigación-acción y tuvo como propósito central fortalecer las competencias científicas de los estudiantes, tomando como referencia para medición de desempeños el marco conceptual y de alfabetización científica del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA - OCDE).
A lo largo del documento se muestra el proceso de diseño, ejecución y evaluación de la estrategia, que abarca desde la aplicación de una fase diagnostica para determinar los desempeños iniciales de los estudiantes, la construcción y ejecución de la estrategia en el aula de clase y la evaluación y comparación de los niveles de desempeños después de la aplicación.
Buscando ser congruentes con el contexto educativo actual, se escogieron tres competencias científicas a evaluar: 1) explicación de fenómenos científicos, 2) indagación científica, 3) interpretación científica. Estas competencias están propuestas en el marco de alfabetización científica del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), y se enfocan en el mismo sentido que las presentadas por el Ministerio de Educación Nacional.
Los resultados se presentan analizando cuatro fases de intervención que fueron: la fase diagnostica, la fase de orientación, la fase de ejecución y la fase de evaluación. El análisis de estos resultados permitió determinar los niveles de desempeño de los estudiantes antes y después de la intervención.
Entre las conclusiones desarrolladas se destacan que el planteamiento de propuestas didácticas alternativas a las tradicionalmente usadas en la enseñanza de ciencias naturales ayuda a resolver problemas comunes de enseñanza, que la estrategia didáctica basada en el manejo adecuado de residuos sólidos fortalece el desarrollo de las competencias científicas y el trabajo cooperativo, por otro lado, se demostró la importancia de salir del esquema tradicional de enseñanza de la ciencia naturales, hacia la proposición de didácticas diferentes que se enfoquen en procesos de construcción del conocimiento.