Está investigación realizada desde el concepto de las experiencias corpóreas entendidas como situaciones vividas que causan variedad de sensaciones, donde desarrollan subjetivamente características identitarias sobre el sujeto en la sociedad. Asociando lo anterior en el campo del Rap cómo práctica lúdica constituye una vivenciación del cuerpo y por ende de sus experiencias corpóreas. El grupo urbano PopaRapas Freestyle en la ciudad de Popayán- Colombia, realizan la práctica de rap e improvisación, muchos de ellos estigmatizados como personas poco aportante a la sociedad. La investigación aporta nuevos conocimientos sobre las experiencias corpóreas, además nos permite entender su corporeidad, manifestaciones, vivencias, y ese cuerpo objeto de estudio de la educación física, reconociendo su valor social y cultural. La metodología es cualitativa, con enfoque histórico-hermenéutico desde (Ortiz, 2015). El diseño con la construcción de historias de vida a partir de relatos orales de experiencias individuales, (Martínez, 2006).
Para análisis de datos se trabajó la teoría fundamentada (Corbín y Strauss, 2002), permitiendo codificar para encontrar categorías culturales, axiales, y selectivas, que finalmente vendrían siendo los hallazgos de las experiencias corpóreas de un grupo de jóvenes que vive a través de su cuerpo la voz de la realidad.
This research is carried out from the concept of corporeal experiences understood as lived situations that cause a variety of sensations, where identity characteristics subjectively develop about the subject in society. Associating the above in the field of Rap as a playful practice constitutes an experience of the body and therefore of its corporeal experiences. The urban group PopaRapas Freestyle in the city of Popayán - Colombia, performs rap and improvisation, many of them stigmatized as people with little contribution to society. The research provides new knowledge about corporeal experiences, it also allows us to understand their corporeality, manifestations, experiences, and that body that is the object of study of physical education, recognizing its social and cultural value. The methodology is qualitative, with a historical-hermeneutical approach from (Ortiz, 2015). The design is phenomenological with the construction of life stories from oral accounts of individual experiences (Martínez, 2006).
For data analysis, grounded theory was used (Corbín and Strauss, 2002), allowing coding to find cultural, axial, and selective categories, which would ultimately be the findings of the corporeal experiences of a group of young people who live through their body the voice of reality.