Para las comunidades indígenas del Cauca, la salud propia es un elemento esencial para mantener el buen vivir, concepto sostenido por las comunidades indígenas como una alternativa de desarrollo, cuyo fundamento está basado en la cosmovisión de cada pueblo. El objetivo del presente estudio busca comprender las experiencias vividas por los médicos tradicionales y la transmisión de saberes en la salud propia del pueblo Nasa de Páez. Metodología: Es un estudio cualitativo descriptivo, con enfoque etnográfico, donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a profundidad, diario de campo y la observación participante, en la cotidianidad de la práctica de los siete (7) médicos tradicionales, quienes participaron voluntariamente de este proceso. Para el análisis de la información se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: salud propia, experiencia vivida y transmisión de saberes. Resultados: se reafirma que la medicina tradicional es esencial para mantener la armonía, el equilibrio y el buen vivir, por ello la importancia de visibilizar el rol que cumplen los médicos tradicionales, como los rectores del cuidado de la salud a través de la sabiduría ancestral, puesto que su formación como médico tradicional tiene una particularidad, es por descubrimiento vocacional, un don o un regalo de la naturaleza. En este sentido la preocupación radica en que no todos pueden iniciar un proceso de formación, por lo tanto, en el presente documento podemos evidenciar como fue su formación y como están compartiendo sus saberes para la pervivencia de la salud propia.
For the indigenous communities of Cauca, their own health is an essential element to maintain good living, a concept supported by the indigenous communities as an alternative for development, whose foundation is based on the worldview of each people. The objective of this study seeks to understand the experiences lived by traditional doctors and the transmission of knowledge in the health of the Nasa de Páez people. Methodology: It is a qualitative descriptive study, with an ethnographic approach, where in-depth semi-structured interviews, field diaries and participant observation were carried out, in the daily practice of the seven (7) traditional doctors, who voluntarily participated in this process. For the analysis of the information, the following categories were taken into account: own health, lived experience and transmission of knowledge. Results: it is reaffirmed that traditional medicine is essential to maintain harmony, balance and good living, hence the importance of making visible the role played by traditional doctors, as the leaders of health care through ancestral wisdom. since his training as a traditional doctor has a particularity, it is due to vocational discovery, a gift or a gift from nature. In this sense, the concern lies in the fact that not everyone can begin a training process, therefore, in this document we can show what their training was like and how they are sharing their knowledge for the survival of their own health.