Resumen:
Se plantea, en primer lugar, la articulación del contexto a la realidad de las estudiantes, teniendo en cuenta que es imprescindible promover una nueva estructuración de generación humana, una que transforme su entorno desde la sensibilidad de los hechos y encuentre en cada episodio vivido, una nueva oportunidad de intervenir en su propia emancipación.
Seguidamente, se hace una conceptualización teórica de las categorías conceptuales que sustentan dialógicamente la propuesta de intervención que se llevó a cabo en el grado 7A, teniendo en cuenta que desde este proceso de encuentro intergeneracional, dialéctico y ontológico se forjó la proyección de un futuro que entretejió realidades cercanas.
Posteriormente, se hace un engranaje metodológico, didáctico y vivencial del saber pedagógico que desde la escuela fortaleció el sentido crítico y deliberante de las protagonistas del proceso, teniendo en cuenta que este engranaje pedagógico, permeado bajo los conceptos de respeto al pasado en conjugación con el presente, posibilitó el reconocimiento del otro y de sí mismo, desencadenando un rompimiento de esquemas que traspasó el enaltecimiento de la individualidad para sumergirse en los caminos colectivos de relacionar el conocimiento cotidiano con las fronteras locales de la memoria colectiva.
Finalmente, se enuncian unas conclusiones y resultados vislumbrados desde el diálogo intergeneracional. El rescate de la tradición oral como vehículo constructor de conocimiento, proyectando que la Conciencia histórica es inalienable a cada actividad humana, porque cada proyecto de vida individual se estructura bajo el moldeamiento del pasado, que juguetea con el presente en la consolidación de un futuro que recrea la esencia misma del ser histórico, social, trascendente y dialéctico que protagoniza el proceso educativo.