Repositorio Universidad del Cauca

Promoción de la conciencia histórica en las estudiantes del grado séptimo, de la institución educativa Sagrados Corazones, del municipio de Florencia - Caquetá, a partir del reconocimiento de procesos de colonización local

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dc.contributor.author Hernández Cataño, Fanny Yaneth
dc.date.accessioned 2019-10-03T18:11:24Z
dc.date.available 2019-10-03T18:11:24Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/993
dc.description.abstract Se plantea, en primer lugar, la articulación del contexto a la realidad de las estudiantes, teniendo en cuenta que es imprescindible promover una nueva estructuración de generación humana, una que transforme su entorno desde la sensibilidad de los hechos y encuentre en cada episodio vivido, una nueva oportunidad de intervenir en su propia emancipación. Seguidamente, se hace una conceptualización teórica de las categorías conceptuales que sustentan dialógicamente la propuesta de intervención que se llevó a cabo en el grado 7A, teniendo en cuenta que desde este proceso de encuentro intergeneracional, dialéctico y ontológico se forjó la proyección de un futuro que entretejió realidades cercanas. Posteriormente, se hace un engranaje metodológico, didáctico y vivencial del saber pedagógico que desde la escuela fortaleció el sentido crítico y deliberante de las protagonistas del proceso, teniendo en cuenta que este engranaje pedagógico, permeado bajo los conceptos de respeto al pasado en conjugación con el presente, posibilitó el reconocimiento del otro y de sí mismo, desencadenando un rompimiento de esquemas que traspasó el enaltecimiento de la individualidad para sumergirse en los caminos colectivos de relacionar el conocimiento cotidiano con las fronteras locales de la memoria colectiva. Finalmente, se enuncian unas conclusiones y resultados vislumbrados desde el diálogo intergeneracional. El rescate de la tradición oral como vehículo constructor de conocimiento, proyectando que la Conciencia histórica es inalienable a cada actividad humana, porque cada proyecto de vida individual se estructura bajo el moldeamiento del pasado, que juguetea con el presente en la consolidación de un futuro que recrea la esencia misma del ser histórico, social, trascendente y dialéctico que protagoniza el proceso educativo. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Conciencia histórica spa
dc.subject Colonización local spa
dc.subject Herencia cultural spa
dc.title Promoción de la conciencia histórica en las estudiantes del grado séptimo, de la institución educativa Sagrados Corazones, del municipio de Florencia - Caquetá, a partir del reconocimiento de procesos de colonización local spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


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