El presente trabajo de investigación se centró en analizar la implementación de una secuencia didáctica en la pronunciación del inglés y sus efectos en la inteligibilidad oral en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa (IE) El Mirador en Popayán. La investigación, desde el marco conceptual, promovió el fortalecimiento de una pronunciación inteligible para lograr una interacción oral efectiva, haciendo énfasis en la competencia comunicativa. La metodología adoptó un enfoque mixto, haciendo uso de técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos como la observación, la grabación de audios, la formación del grupo de enfoque y el cuestionario. Además, se determinó la investigación-acción como método apropiado para analizar, reflexionar e intervenir en las experiencias que tienen lugar en el quehacer pedagógico.
El análisis de resultados presentó información sobre la percepción de los estudiantes en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo a la comprensión de los desafíos relacionados con la pronunciación en inglés. Como conclusión, la organización coherente de las actividades, alineadas con las necesidades de aprendizaje y los "Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés", resultó en un aumento de la motivación y avances tanto en la identificación como en la producción de sonidos, favoreciendo así a la inteligibilidad oral. Finalmente, gracias a la retroalimentación positiva por parte de las Estudiantes Educadoras (EE), se observó un aumento en la participación y autoconfianza de uno de los integrantes del grupo focal. En consecuencia, la intervención reflejó un impacto social en el proceso de aprendizaje.
The present research focused on analyzing the implementation of a didactic sequence in English pronunciation and its effects on the oral intelligibility of seventh-grade students at El Mirador School in Popayan. From the conceptual framework, the project promoted strengthening intelligible pronunciation to achieve effective oral interaction, emphasizing communicative competence. The methodology adopted a mixed approach, using qualitative and quantitative instruments such as observation, audio recording, focus group formation, and questionnaire. In addition, action research was determined as an appropriate method to analyze, reflect, and intervene in the experiences that take place in the pedagogical task.
The analysis of results presented information about the students' perception of the teaching and learning process, contributing to the understanding of the challenges related to English pronunciation. To conclude, the coherent organization of the activities, aligned with the learning needs and the "Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés" [Basic Standards of Competence in Foreign Languages: English], resulted in increased motivation and progress in both the identification and production of sounds, thus favoring oral intelligibility. Finally, thanks to positive feedback from the TT (Teachers in Training), an increase in participation and self-confidence was observed in one of the members of the focus group. Consequently, the intervention reflected a social impact on the learning process.