Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | López Castillo, Liliana | |
dc.contributor.author | Ortiz Polanía, Nubia | |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T18:27:16Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T18:27:16Z | |
dc.date.issued | 2017-09 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/995 | |
dc.description.abstract | Se conoce de una problemática presente en el aula escolar, relacionada con la comprensión y producción de textos; esta es una de las exigencias y requerimientos de la educación actual, y debe demostrarse en las pruebas externas, las cuales miden la calidad educativa de acuerdo con el nivel presente en los resultados. Este fue uno de los motivos que inspiró en este trabajo con los estudiantes del grado sexto B de la Institución Educativa El Chairá José María Córdoba, quienes presentaban serias dificultades al momento de comprender e interpretar textos, por implicaciones del uso inadecuado de la coma y del punto y coma; lo que se ve reflejado en los resultados con índice de nivel bajo, obtenidos en las pruebas Saber e Icfes, con mayor énfasis en el área de Lengua Castellana y Literatura. En este sentido, se estableció un diagnóstico alusivo a los signos de puntuación, de los cuales se eligieron la coma (,) y el punto y coma (;), como los de mayor influencia en los textos. Se encontró que es imposible comprender y producir textos sin tener en cuenta el uso adecuado de estos signos; y es uno de los motivos por los cuales los estudiantes tienen dificultades al momento de entender y manifestar por escrito sus intenciones. Por tal motivo, los saberes del docente deben trascender en la actualidad, hacia la apropiación de conocimientos, a la evolución de las exigencias e imposiciones del contexto de hoy. Es por eso, que se tuvo en cuenta las contribuciones que ofrece el diccionario de la Real Academia Española (RAE), sobre la normativa del uso de signos de puntuación, que abarca la gramática internacional actual. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Producción escrita | spa |
dc.subject | Coma (,) | spa |
dc.subject | Punto y coma (;) | spa |
dc.title | Secuencia didáctica para la apropiación de la comprensión lectora y producción escrita, a partir del uso adecuado de la coma y el punto y coma, de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Chairá José María Córdoba | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |