Repositorio Universidad del Cauca

Secuencia didáctica para la apropiación de la comprensión lectora y producción escrita, a partir del uso adecuado de la coma y el punto y coma, de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Chairá José María Córdoba

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author López Castillo, Liliana
dc.contributor.author Ortiz Polanía, Nubia
dc.date.accessioned 2019-10-03T18:27:16Z
dc.date.available 2019-10-03T18:27:16Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/995
dc.description.abstract Se conoce de una problemática presente en el aula escolar, relacionada con la comprensión y producción de textos; esta es una de las exigencias y requerimientos de la educación actual, y debe demostrarse en las pruebas externas, las cuales miden la calidad educativa de acuerdo con el nivel presente en los resultados. Este fue uno de los motivos que inspiró en este trabajo con los estudiantes del grado sexto B de la Institución Educativa El Chairá José María Córdoba, quienes presentaban serias dificultades al momento de comprender e interpretar textos, por implicaciones del uso inadecuado de la coma y del punto y coma; lo que se ve reflejado en los resultados con índice de nivel bajo, obtenidos en las pruebas Saber e Icfes, con mayor énfasis en el área de Lengua Castellana y Literatura. En este sentido, se estableció un diagnóstico alusivo a los signos de puntuación, de los cuales se eligieron la coma (,) y el punto y coma (;), como los de mayor influencia en los textos. Se encontró que es imposible comprender y producir textos sin tener en cuenta el uso adecuado de estos signos; y es uno de los motivos por los cuales los estudiantes tienen dificultades al momento de entender y manifestar por escrito sus intenciones. Por tal motivo, los saberes del docente deben trascender en la actualidad, hacia la apropiación de conocimientos, a la evolución de las exigencias e imposiciones del contexto de hoy. Es por eso, que se tuvo en cuenta las contribuciones que ofrece el diccionario de la Real Academia Española (RAE), sobre la normativa del uso de signos de puntuación, que abarca la gramática internacional actual. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Comprensión lectora spa
dc.subject Producción escrita spa
dc.subject Coma (,) spa
dc.subject Punto y coma (;) spa
dc.title Secuencia didáctica para la apropiación de la comprensión lectora y producción escrita, a partir del uso adecuado de la coma y el punto y coma, de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Chairá José María Córdoba spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta