Resumen:
La presente propuesta de intervención pedagógica está centrada en diseñar, implementar y
evaluar estrategias didácticas con la música para contribuir al mejoramiento de la lectura en los
estudiantes del grado 7A de la Institución Educativa Acevedo y Gómez, de Puerto Rico,
Caquetá, Colombia. Para ello, como estrategia didáctica divide el acto lector en tres momentos,
pre-lectura, lectura y post lectura, para ser trabajados con un selectivo repertorio musical del
género vallenato, que coadyuve al mejoramiento de la comprensión textual, en los niveles
literal, inferencial y crítico intertextual, en los estudiantes de la institución señalada.
El informe está estructurado en cinco (5) capítulos. El primero, describe el problema, las
preguntas de investigación, los objetivos y la justificación del estudio. El segundo, previa
exposición del estado del arte, postula y desarrolla un modelo teórico-metodológico que
compromete básicamente una triple mirada: lectura, didáctica y semiótica musical. El tercero,
presenta los aspectos metodológicos referentes a la naturaleza de la investigación, la población y
muestra, los pasos metodológicos y las categorías e indicadores del estudio. El cuarto, efectúa la
sistematización de la experiencia pedagógica en la institución educativa seleccionada,
desarrollando apartados referentes a los resultados del taller de diagnóstico, a los talleres de preescritura,
escritura y pos-escritura y a la actividad institucional. El quinto, presenta las
conclusiones, recomendaciones y deja el espacio abierto a otras investigaciones.