Resumen:
Se inició una propuesta de intervención educativa para dar solución desde el aula con una serie de estrategias didácticas, que superen la situación problemática, dando respuesta al interrogante: ¿Cómo incentivar la participación en el aula a partir de la reflexión entorno a los mecanismos de participación ciudadana con los estudiantes del grado noveno de la Institución educativa El Chairá José María Córdoba, quienes han sido apáticos a las estrategias pedagógicas implementadas desde el área de Ciencias Sociales?
Al aplicar tres estrategias didácticas se pretendió dar solución al problema. No obstante, se encontró al evaluar cualitativamente a los estudiantes después de la experiencia pedagógica inicial, que ese primer diagnóstico conllevó a identificar un problema más concreto o estructural, el cual fue la falta de participación, de empoderamiento en los escenarios del aula respecto a la convivencia y el reconocimiento de la importancia en saber trabajar cooperativamente, para decidir en asuntos de interés colectivo, los estudiantes necesitaban ver las realidades sociales, el interpretar al otro, el de trasformar contextos problemas con soluciones desde la escala local hacia la global.