Resumen:
La relación entre educación y filosofía ha sido un área de profunda comunión a lo largo de la historia, especialmente en los importantes acontecimientos históricos de Francia que pasaron a influir en otros contextos internacionales. Desde pensadores ilustres y críticos, hasta enfoques educativos de proyectos de realización científica, industrial, utilitarista o de valores que aporten al desarrollo integral y al conocimiento en la formación. La educación también ha sido objeto de regulación y de mecanismos de desarrollo y cooperación política para la nación francesa en el siglo XIX. Por ejemplo, desde el panorama de la Tercera República Francesa, en 1881 se decretó la “Ley Ferry”, la cual declara a la enseñanza primaria como pública y gratuita, y la ley de 1882 impone la laicidad en los establecimientos públicos. Estas son algunas de las influencias y categorías descriptivas en las que se basa la educación y la sociología del francés Émile Durkheim. Además, en el siglo XIX se encuentra en auge la Segunda Revolución Industrial Europea, la cual se expresaba en el amplio desarrollo del capitalismo y de las ciencias empíricas, las cuales tienen como fuente primordial el método científico, abarcando solo lo experimental como línea a seguir para la búsqueda del conocimiento auténtico, o, según Auguste Comte, del conocimiento positivo. En tal sentido, Durkheim estructura en la sociedad moderna la pedagogía científica y experimental como la pedagogía científica de la educación y, por tanto, la fundación de la educación moderna como una enseñanza que confía en la razón y en los conocimientos a priori de los objetos para formar ideas en la razón pura, las cuales tienen efectos en los usos prácticos. Además, Durkheim agrega que existen dos elementos fundamentales que orientan la educación: 1) la construcción histórica de la educación basada en las necesidades sociales de un momento particular y 2) que la educación es un sistema de prácticas de instituciones organizadas a través del tiempo, a saber: la cultura, la religión, la familia y la nación.