Resumen:
Inicialmente se hizo un diagnóstico a partir de un conversatorio con los estudiantes, donde se identificaron las causas de la problemática expuesta anteriormente, donde argumentaron que las lecturas eran descontextualizadas, la mayoría de los contenidos propiciaban la memorización de fechas y lugares desconocidos que les producían aburrimiento y sueño. Además, que algunos docentes utilizaban estrategias metodológicas que no los motivaban, ni les generaban curiosidad.1
De modo similar, durante las reuniones de área donde se adelantaban planes de mejoramiento, y en el desarrollo de los conversatorios efectuados por los docentes, se han reconocido las falencias presentadas de forma general con relación a la aplicación de estrategias metodológicas contextualizadas y al uso de herramientas tecnológicas por parte de los maestros. Lo cual generaba resultados contrarios a los planeados, causando poca apropiación de las temáticas implementadas y un bajo aprendizaje significativo.
Por consiguiente, surgió la siguiente pregunta problematizadora, que fue el eje del proyecto: ¿Cómo fomentar conciencia histórica crítica en los estudiantes de los grados séptimo y décimo de dos Instituciones Educativas del municipio de Florencia, a partir del reconocimiento de los procesos de colonización local?