Resumen:
Este proyecto de pasantía se sitúa en la comunicación organizacional de una
dependencia de una institución pública, desde la cual se planteó un diagnóstico comunicativo
para la generación de una estrategia que buscó impactar la cultura organizacional de los
usuarios, en este caso se trabajó con el subproceso de movilidad del área de Seguridad y
Transporte de la Universidad del Cauca. En la búsqueda de experiencias previas se destacaron
los siguientes: “Construyendo sentidos desde la comunicación - Diseño de una estrategia
comunicativa para el fortalecimiento del clima organizacional y la imagen corporativa de la
empresa Lotería del Cauca” de Cerón, C.; Fernández, M. y Muñoz, S. (2011), se rescata que se
implementó el Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa Para Entidades
del Estado (MCPOI) como proceso de diagnóstico por el cual “se llegó a cinco campos de
análisis diseñados para orientar, tanto el proceso de diagnóstico como la propuesta estratégica”
y “Diagnóstico y diseño de un plan estratégico comunicaciones entre las diferentes áreas de la
Clínica la Estancia S.A. de Popayán” realizada por Mosquera, E. y Muñoz, D. (2013), “Diseño
de una estrategia para el fortalecimiento del sistema comunicativo y la imagen corporativa de la
Cooperativa del Sur del Cauca (Coosurca)” realizado por Suarez, E. (2013), “Diseño de una
estrategia comunicativa para la cámara de comercio del cauca y su público objetivo: los
comerciantes” de Tutalcha, M. y Daza, C. (2008), “Implementación de una estrategia
comunicativa para fortalecer la comunicación interna en la Federación Campesina del Cauca”
por Constaín, C. y Jojoa, L. (2012) y “Diseño de una estrategia comunicativa para fortalecer la
comunicación interna en el diario El liberal ’Avanzamos para mejorar’” por García, A. (2014).