Repositorio Universidad del Cauca

Unidad didáctica para el aprendizaje del tema mezclas a partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con el grado 10° de la Institución Educativa Santa María de Caquiona – Resguardo Indígena de Caquiona – Almaguer – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Morales Peña, Breine Fabian
dc.date.accessioned 2025-11-18T16:11:25Z
dc.date.available 2025-11-18T16:11:25Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://repositorio.unicauca.edu.co/xmlui/handle/123456789/11069
dc.description.abstract El presente trabajo se ubicó en el campo de la educación en química, en particular abordó un problema de tipo didáctico relacionado con el aprendizaje del tema mezclas. Su propósito fue evaluar la incidencia de una unidad didáctica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) asociado a dicho concepto, dirigida a estudiantes de 10° grado de la Institución Educativa Santa María de Caquiona, del municipio de Almaguer – Cauca. Con ello, se espera contribuir al reconocimiento, por parte de docentes y estudiantes, de estrategias para la construcción de aprendizajes con sentido, y su aplicación en la resolución de problemas, no solo para la asignatura de Química sino también, para diversas áreas y niveles de escolaridad. La investigación fue de tipo cualitativo-descriptivo, utilizando como método la etnografía escolar. Para promover el diálogo conceptual, apropiación y aplicación de los aprendizajes en la cotidianidad, se consideró lo propuesto por Jorba y Sanmartí (1996) como referente para la estructuración y secuenciación de actividades de la unidad. Como técnicas e instrumentos de obtención de datos se utilizó la observación participante, la entrevista semiestructurada y el cuestionario abierto. El diseño no experimental se aplicó a 28 estudiantes de grado 10°, escogidos según muestreo intencionado por conveniencia del investigador. En resumen, con el trabajo se logró diseñar una unidad didáctica basada en ABP, a partir de la cual se brindaron elementos para que los estudiantes articularan, fortalecieran y contextualizaran sus conocimientos asociados al tema de mezclas y su aplicación en la resolución de problemas cotidianos, articulando ciencia, tecnología y sociedad. spa
dc.description.abstract The present work is in the field of education in Chemistry addressed a didactic problem related to the learning of the mixed subject. Its purpose was to evaluate the incidence of a didactic unit based on Problem-Based Learning (PBL) associated with this concept, aimed at 10th grade students of the Santa María de Caquiona Educational Institution, in the municipality of Almaguer-Cauca. With this, it is expected to contribute to the recognition, by teachers and students, of strategies for the construction of meaningful learning, and its application in problem solving, not only for the subject of Chemistry but also for various areas and levels of schooling. The research was qualitative-descriptive, under an ethnographic method. To promote conceptual dialogue, appropriation, and application of learning in everyday life, the proposal of Jorba and Sanmartí (1996) was considered as a reference for the structuring and sequencing of activities of the unit. Participant observation, semi-structured interviews and the open questionnaire were used as data collection techniques and instruments. The non-experimental design was applied to twenty-eight students of grade 10, chosen according to intentional sampling for the convenience of the researcher. In summary, with the work it was possible to design a didactic unit based on PBL, from which elements were provided for students to articulate, strengthen, and contextualize their knowledge associated with the subject of mixtures and their application in the resolution of everyday problems, articulating science, technology, and society. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Aprendizaje basado en problemas spa
dc.subject Aprendizaje de mezclas spa
dc.subject Unidad didáctica spa
dc.subject Problem-based learning eng
dc.subject Mixing learning eng
dc.subject Didactic unit eng
dc.title Unidad didáctica para el aprendizaje del tema mezclas a partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con el grado 10° de la Institución Educativa Santa María de Caquiona – Resguardo Indígena de Caquiona – Almaguer – Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta