Repositorio Universidad del Cauca

Material didáctico desarrollado desde las expresiones artísticas para el área de Ciencias Naturales : El caso de la morfología vegetal

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Olarte Moreno, Anderson Adrián
dc.date.accessioned 2025-10-21T20:40:20Z
dc.date.available 2025-10-21T20:40:20Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11021
dc.description.abstract El presente trabajo aborda la problemática de cómo el material didáctico que se desarrolla desde las expresiones artísticas en el área de ciencias naturales, puede fortalecer el aprendizaje de la morfología vegetal. Se identificó que las instituciones educativas que se visitaron carecen de materiales didácticos que promuevan experiencias vivenciales y que motiven a los estudiantes en este tema. El objetivo propuesto fue desarrollar un material didáctico fundamentado en las expresiones artísticas para fortalecer el aprendizaje de la morfología vegetal. El estudio tiene un enfoque cualitativo; se realizaron varias entrevistas a profesores de ciencias naturales con el fin de recopilar información que permitiera comprender la importancia de la morfología vegetal, su aprendizaje y la necesidad de un material didáctico para la orientación de esta temática. Dicho material se llevó a la práctica y se evaluó en algunas instituciones educativas, lo que permitió evidenciar el impacto positivo en la motivación y comprensión de los estudiantes sobre el tema. Concluyendo que un proceso interdisciplinario entre las expresiones artísticas como un medio facilitador, el material didáctico puede enriquecer la enseñanza, facilitando un aprendizaje más dinámico y significativo para las ciencias naturales. spa
dc.description.abstract The present work addresses the problem of how didactic material that is developed from artistic expressions in the area of natural sciences can strengthen the learning of plant morphology. It was identified that the educational institutions that were visited lack teaching materials that promote experiential experiences and motivate students on this topic. The proposed objective was to develop teaching material based on artistic expressions to strengthen the learning of plant morphology. The study has a qualitative approach; Several interviews were carried out with natural sciences teachers in order to collect information that would allow us to understand the importance of plant morphology, its learning and the need for teaching material to guide this topic. This material was put into practice and evaluated in some educational institutions, which made it possible to demonstrate the positive impact on students' motivation and understanding of the topic. Concluding that an interdisciplinary process between artistic expressions as a facilitating means, didactic material can enrich teaching, facilitating more dynamic and meaningful learning for the natural sciences. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Material didáctico spa
dc.subject Ciencias naturales spa
dc.subject Estudiantes spa
dc.subject Morfología vegetal spa
dc.subject Didactic material eng
dc.subject Natural sciences eng
dc.subject Students eng
dc.subject Plant morphology eng
dc.title Material didáctico desarrollado desde las expresiones artísticas para el área de Ciencias Naturales : El caso de la morfología vegetal spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta