Resumen:
El objetivo principal en el Centro Municipal de Memoria es fortalecer los procesos de construcción de paz desde la interdisciplinaridad a partir de la memoria. La Catedra Quilichao fue el programa en el que me proyecté participar. Sin embargo, al conocer la propuesta de Sanar para Reconciliar: Memorias de poblamiento, resistencia y paces decidí participar en este proyecto, porque me vinculaba de manera más directa con las comunidades rurales.
En el proyecto Sanar para Reconciliar, participé en ejercicios de discusión y planeación previa al encuentro con las comunidades, así como la oportunidad de asistir a un seminario virtual sobre la importancia de la memoria que preparó el Centro Municipal de Memoria para quienes participaron en el proyecto con el maestro Alberto Antonio Berón Ospina2, quien tiene un amplio conocimiento sobre memoria y filosofía, especializando sus investigaciones en las memorias que surgen tras el conflicto armado y la filosofía contemporánea.
Ahora bien, en terreno tuve la tarea de sistematizar historias basadas en ejercicios de memoria que pudiesen recuperar narrativas sobre cómo se ha constituido el territorio, la identidad de las comunidades, las vivencias de conflicto y violencia. De igual manera, visibilizar las iniciativas y experiencias de resistencia y paz para generar relatos escritos, a través de crónicas que, contribuyan a convivir desde la multiculturalidad.