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| dc.date.accessioned | 2025-11-13T21:11:18Z | |
| dc.date.available | 2025-11-13T21:11:18Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unicauca.edu.co/xmlui/handle/123456789/11060 | |
| dc.description.abstract | El objetivo de este proyecto es fortalecer y ampliar la comprensión del territorio a través de la implementación de Sistemas de Información Geográfica Participativos (SIGP) basados en metodologías colaborativas de las Geografías Comunitarias. Estos talleres se llevan a cabo en la Institución Educativa Akwe Uus Yat La Gaitana. Para ello, se emplearán herramientas de software libre y/o versiones gratuitas como QGIS, Google Earth, así como aplicaciones móviles con GPS como SW maps y Locus map. El propósito principal es identificar y analizar procesos educativos, sociales, económicos y políticos, con el fin de caracterizar el territorio y generar material pedagógico respaldado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto permitirá fortalecer la educación local y promover el autorreconocimiento en el territorio. La información recopilada será aportada por estudiantes, padres de familia, dinamizadores y autoridades, enriqueciendo de esta manera la experiencia educativa y facilitando la creación de rutas de conocimiento educativo, así como la actualización constante de la información territorial La utilización de herramientas tecnológicas como los Sistemas de Información Geográfica Participativos (SIG-P) y la Cartografía Social Participativa, promueven el empoderamiento de los territorios locales y la producción de información geográfica voluntaria, como menciona Barrera (2016), y permiten la participación de la comunidad en la generación de conocimiento social construido. Esto da poder a la comunidad para tomar decisiones territoriales, educativas, políticas, espaciales y culturales propias. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
| dc.subject | Procesos educativos | en_US |
| dc.subject | Geográfica participativa | en_US |
| dc.subject | Cartografía social | en_US |
| dc.subject | Territorio ancestral | en_US |
| dc.title | Sistemas de Información Geográfica Participativa (SIGP) y cartografía social como aporte a la educación propia en la Institución Educativa Akwe Üus Yat – Resguardo de La Gaitana – Inzá – Cauca | en_US |
| dc.type | Trabajos de grado | en_US |