Repositorio Universidad del Cauca

Sistemas de Información Geográfica Participativa (SIGP) y cartografía social como aporte a la educación propia en la Institución Educativa Akwe Üus Yat – Resguardo de La Gaitana – Inzá – Cauca

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dc.date.accessioned 2025-11-13T21:11:18Z
dc.date.available 2025-11-13T21:11:18Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.unicauca.edu.co/xmlui/handle/123456789/11060
dc.description.abstract El objetivo de este proyecto es fortalecer y ampliar la comprensión del territorio a través de la implementación de Sistemas de Información Geográfica Participativos (SIGP) basados en metodologías colaborativas de las Geografías Comunitarias. Estos talleres se llevan a cabo en la Institución Educativa Akwe Uus Yat La Gaitana. Para ello, se emplearán herramientas de software libre y/o versiones gratuitas como QGIS, Google Earth, así como aplicaciones móviles con GPS como SW maps y Locus map. El propósito principal es identificar y analizar procesos educativos, sociales, económicos y políticos, con el fin de caracterizar el territorio y generar material pedagógico respaldado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto permitirá fortalecer la educación local y promover el autorreconocimiento en el territorio. La información recopilada será aportada por estudiantes, padres de familia, dinamizadores y autoridades, enriqueciendo de esta manera la experiencia educativa y facilitando la creación de rutas de conocimiento educativo, así como la actualización constante de la información territorial La utilización de herramientas tecnológicas como los Sistemas de Información Geográfica Participativos (SIG-P) y la Cartografía Social Participativa, promueven el empoderamiento de los territorios locales y la producción de información geográfica voluntaria, como menciona Barrera (2016), y permiten la participación de la comunidad en la generación de conocimiento social construido. Esto da poder a la comunidad para tomar decisiones territoriales, educativas, políticas, espaciales y culturales propias. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Procesos educativos en_US
dc.subject Geográfica participativa en_US
dc.subject Cartografía social en_US
dc.subject Territorio ancestral en_US
dc.title Sistemas de Información Geográfica Participativa (SIGP) y cartografía social como aporte a la educación propia en la Institución Educativa Akwe Üus Yat – Resguardo de La Gaitana – Inzá – Cauca en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


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