Resumen:
Este trabajo se divide en cuatro capítulos. El capítulo 1 pone en contexto desde una perspectiva interdisciplinaria, la definición del concepto de agroindustria desarrollada principalmente en Colombia donde sus inicios en el año 1904 dieron un giro inesperado al presentarse diversos cambios durante su desarrollo. Los fenómenos sociales como la segunda Guerra Mundial y la apertura económica vinieron a modificar las formas artesanales de agroindustria que se practicaban en aquel entonces y con ello también, se modificaron las diferentes relaciones con el mercado y las instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales.
El capítulo 2 presenta un acercamiento a la vida rural en el departamento del Cauca donde el oficio de transformar la yuca en almidón, es una historia contada desde el saber - hacer local de sus hacedores y también de las investigaciones que dan cuenta de este sector y que ubican a la yuca, como un producto agrícola de importante valor cultural para el mercado local como también para la agroindustria. La genealogía del oficio se relata desde la época de los años 1940 hasta el presente, observando cómo sus habitantes a lo largo del tiempo, han tejido en el territorio, una historia del oficio: transformación de yuca que no sólo habla de ellos como principales participantes sino también de la red de relaciones que originó, la intervención de varias instituciones en la zona y cómo esto condujo a construir a partir de la heredad y el cambio social, parte de la identidad y el conocimiento local del territorio.
El capítulo 3 hace énfasis en los modos de producción y el cambio social que sufrió la agroindustria de yuca cuando se clasificó a las rallanderías en tres niveles de producción: nivel 1, agroindustrias artesanales, tipo familiar; nivel 2 agroindustrias semi industriales, y nivel 3, agroindustrias industriales; este último con más desarrollos tecnológicos que estaban a la par de los avances que se venían dando en el sector agroindustrial.
El capítulo 4 se concentra en analizar el papel que cumple la mujer dentro de las rallanderías y cómo su participación por más de cincuenta años ha definido en términos de conocimiento local, el saber – hacer en el proceso de transformación de la yuca. Llama la atención cómo la mujer después de ser la iniciadora de las rallanderías desde la historia documentada como transformadora, hoy en día se dedica con mayor énfasis, a la secada de subproductos de yuca como afrecho, una materia compuesta por fibra, almidón residual y agua que una vez seca al sol, sirve para la alimentación de animales.