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| dc.contributor.author | Yugue Cuello, Elías | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-18T15:55:07Z | |
| dc.date.available | 2025-11-18T15:55:07Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unicauca.edu.co/xmlui/handle/123456789/11067 | |
| dc.description.abstract | El documento sistematizado está organizado en los siguientes capítulos: el primer capítulo “Mi territorio Ancestral con diversidad cultural” expone la contextualización del territorio teniendo en cuenta la riqueza cultural desde antes de la colonización, nuestras raíces organizativas y la época de violencia a mediados del siglo XX, los factores de la pérdida de la identidad cultural en el territorio, el contexto de la Institución Educativa donde se realizó la PPE, mis momentos de vida cultural como persona, los fundamentos de la etnoeducación y la educación propia que fueron los soportes para el desarrollo de la PPE y los ejes temáticos para hacer etnoeducación con los niños del grado cuarto en la I.E Yuç Kwet Zuun. El segundo capítulo: “El tejido para hilar conocimientos” contiene la minga de pensamiento realizada con los mayores y estudiantes para abordar el tema de los tejidos, el significado de los colores desde la cosmovisión Nasa y la vivencia cultural a través del tejido del chumbe. El tercer capítulo: “El territorio, casa de la vida” plasma el significado del territorio para el pueblo Nasa, historia del resguardo basada en fechas importantes para el territorio, los espacios naturales y espirituales que existen en las veredas y las recuperaciones de tierra por parte de los líderes y comunidad. El cuarto capítulo: “Espiritualidad y ley de origen” describe el significado de la ley de origen o cosmovisión para el pueblo Nasa, la tulpa como espacio de orientación y conocimientos y la importancia de sembrar agua desde la espiritualidad para vivir en armonía con la madre naturaleza. El quinto capítulo: “Memorias familiares y comunitarias” registra el tul con relación al andar del tiempo con los ocho caminos de la luna y las mingas como práctica cultural para fortalecer la unidad y las economías propias. El sexto capítulo: “La música y la danza para vivir con alegría” evidencia otra de las formas de enseñanza a través de la música y la danza que transmiten valores, sentimientos, historias, culturas y territorios. El documento termina con las “Reflexiones finales de la PPE” que viene siendo las conclusiones y análisis sobre las experiencias compartidas que me llevo de esta PPE, el rol del etnoeducador y la preocupación por saber que en el territorio se está invisibilizando la identidad cultural por falta de sensibilización y sentido de pertenencia por la cultura Nasa. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
| dc.subject | Invisibilización | en_US |
| dc.subject | Identidad cultural | en_US |
| dc.subject | Territorio ancestral | en_US |
| dc.subject | Diversidad cultural | en_US |
| dc.subject | Tejido | en_US |
| dc.subject | Espiritualidad | en_US |
| dc.title | Conocer usos y costumbres, historias del territorio y las memorias familiares y comunitarias para fortalecer los principios culturales del pueblo Nasa, con los niños del grado 4° de La Institución Educativa Yuç Kwet Zuun | en_US |
| dc.type | Trabajos de grado | en_US |