El objetivo del presente estudio es analizar el impacto que el campo de la motricidad humana alcanza en las mediaciones diádicas que se presentan en la Escuela Centro Docente Santa Marta reconociendo la importancia que tiene las relaciones interpersonales en esta etapa de formación educativa, esta investigación será una herramienta útil, para que las instituciones obtengan una información valiosa para intervenir en las diferentes situaciones conflictivas que se presentan entre dos sujetos o actores.
La investigación que se ha desarrollado es de tipo cualitativa, con diseño investigación acción, realizado con una muestra de 7 estudiantes de educación básica primaria. Como técnica principal se utilizó la entrevista semiestructurada y como instrumento el formato de entrevista y la grabadora de voz, el cual explica los vínculos fuertes y los lazos débiles de los estudiantes. El análisis de los datos se concluyó desde la teoría fundamentada.
Con la motricidad humana tuvieron la oportunidad de actuar, vivenciar, recrear y con buenas intenciones volverse más pacíficos, menos agresivos, y no generar discordias, ni peleas, ni sentimientos de desconfianza al otro.
The objective of this research is to analyze the effect that the human motricity field can reach with the dyadic intervention presented in the Centro Docente Santa Marta School, recognizing the importance of the intrapersonal relationships within this educational process. This research shall be a useful tool for the institutions to have a valuable information in order to intervene different conflictive situations presented between two people or stakeholders.
The research has been developed with a qualitative approach, with an action research design, applied to 7 students in elementary school. As a main technique was used the semi-structured interview and as an instrument was used the interview template sheet and recorders, which explain the strong bonds and the weak bonds between the students. The data analysis was concluded from the grounded theory.
With the human motricity the students had the opportunity to act, live, recreate, and with good intentions, become more pacific, less aggressive, avoid fighting and confrontations and having negative feelings toward others.