El presente trabajo se ubicó en el campo de la educación en química, en particular abordó un problema de tipo didáctico relacionado con el aprendizaje del tema mezclas. Su propósito fue evaluar la incidencia de una unidad didáctica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) asociado a dicho concepto, dirigida a estudiantes de 10° grado de la Institución Educativa Santa María de Caquiona, del municipio de Almaguer – Cauca. Con ello, se espera contribuir al reconocimiento, por parte de docentes y estudiantes, de estrategias para la construcción de aprendizajes con sentido, y su aplicación en la resolución de problemas, no solo para la asignatura de Química sino también, para diversas áreas y niveles de escolaridad. La investigación fue de tipo cualitativo-descriptivo, utilizando como método la etnografía escolar. Para promover el diálogo conceptual, apropiación y aplicación de los aprendizajes en la cotidianidad, se consideró lo propuesto por Jorba y Sanmartí (1996) como referente para la estructuración y secuenciación de actividades de la unidad. Como técnicas e instrumentos de obtención de datos se utilizó la observación participante, la entrevista semiestructurada y el cuestionario abierto. El diseño no experimental se aplicó a 28 estudiantes de grado 10°, escogidos según muestreo intencionado por conveniencia del investigador. En resumen, con el trabajo se logró diseñar una unidad didáctica basada en ABP, a partir de la cual se brindaron elementos para que los estudiantes articularan, fortalecieran y contextualizaran sus conocimientos asociados al tema de mezclas y su aplicación en la resolución de problemas cotidianos, articulando ciencia, tecnología y sociedad.
The present work is in the field of education in Chemistry addressed a didactic problem related to the learning of the mixed subject. Its purpose was to evaluate the incidence of a didactic unit based on Problem-Based Learning (PBL) associated with this concept, aimed at 10th grade students of the Santa María de Caquiona Educational Institution, in the municipality of Almaguer-Cauca. With this, it is expected to contribute to the recognition, by teachers and students, of strategies for the construction of meaningful learning, and its application in problem solving, not only for the subject of Chemistry but also for various areas and levels of schooling. The research was qualitative-descriptive, under an ethnographic method. To promote conceptual dialogue, appropriation, and application of learning in everyday life, the proposal of Jorba and Sanmartí (1996) was considered as a reference for the structuring and sequencing of activities of the unit. Participant observation, semi-structured interviews and the open questionnaire were used as data collection techniques and instruments. The non-experimental design was applied to twenty-eight students of grade 10, chosen according to intentional sampling for the convenience of the researcher. In summary, with the work it was possible to design a didactic unit based on PBL, from which elements were provided for students to articulate, strengthen, and contextualize their knowledge associated with the subject of mixtures and their application in the resolution of everyday problems, articulating science, technology, and society.