Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.author | Tobar Tenjo, Clara Inés | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-20T14:52:41Z | |
| dc.date.available | 2025-11-20T14:52:41Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unicauca.edu.co/xmlui/handle/123456789/11071 | |
| dc.description.abstract | La gestión de calidad en las Instituciones de Educación Superior posibilita visualizar metas y estrategias relevantes para fortalecer la formación académica acorde con los retos del siglo XXI. La dinámica de acreditación de alta calidad de programas académicos acompañada con la certificación ISO 9001:2015, involucra principios relevantes que resultan coherentes con el quehacer de los programas académicos. Sin embargo, no siempre se percibe de esta manera debido a la lectura inexacta de sus propósitos y que por ende generan resistencias. El presente informe da cuenta del ejercicio investigativo respecto a los aportes de la gestión de la calidad a la gestión del conocimiento, en la dinámica de la mejora continua de tres programas académicos con acreditación de alta calidad de la Universidad del Cauca. El estudio emerge en el marco del Programa de Maestría en Educación Superior de la misma universidad y para su desarrollo se acudió en primer lugar, a la revisión de documentos como el PEI, informes de autoevaluación con fines de acreditación y planes de mejora. En el análisis se emplearon matrices de relacionamiento entre las categorías de los factores de calidad alusivas a talento humano (profesorado), procesos académicos, investigación y creación artística y visibilidad nacional e internacional, con respecto a los siete principios de calidad establecidos en la ISO 9001:2015. En segundo lugar, se validó la información e interpretación con un grupo focal constituido por profesores de los tres programas participantes en el estudio y finalmente, se encontró que el aporte de la gestión de calidad a la gestión del conocimiento en estos programas es en alto grado. | spa |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject | Gestión de la calidad | spa |
| dc.subject | Gestión del conocimiento | spa |
| dc.subject | Factores de acreditación | spa |
| dc.subject | Principios de calidad | spa |
| dc.title | Aportes a la gestión del conocimiento desde la gestión de la calidad : Programas acreditados Universidad del Cauca | spa |
| dc.type | Tesis maestría | spa |
| dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | spa |
| dc.publisher.program | Maestría en Educación Superior | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dc.identifier.instname | ||
| dc.identifier.reponame | ||
| oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.identifier.repourl | ||
| oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |