La modernidad ha dejado como consecuencia una fuerte influencia centrada en la tecnología y el determinismo económico, lo que ha propiciado un enfoque utilitarista de la praxis de la vida que afecta a distintos ámbitos, entre ellos, la educación. Este fenómeno, denominado por Martha Nussbaum como “la crisis de las humanidades”, refleja cómo la formación integral y el pensamiento de los estudiantes han sido desplazados, limitando su vocación hacia las disciplinas relacionadas con las ciencias humanas, en favor de programas lógico-técnicos. Impacto que ha sido, además, analizado por pensadores de la Escuela de Frankfurt como Adorno, Horkheimer y Marcuse, en el ámbito de la vida cotidiana.
El abordaje de esta dinámica se da desde la propuesta fenomenológica de Max van Manen, a partir de las entrevistas a profundidad y la identificación de las nociones de sentido en las descripciones de experiencias vividas de los estudiantes relacionados con los programas Filosofía, Historia y Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Cauca.
Finalmente, se concluye con una reflexión crítica de los resultados, desde su interioridad pre-reflexiva hasta los contextos globales contemporáneos, como parte de la necesidad de integración interdisciplinaria que equilibre la subjetividad y la objetividad en el estudio de los fenómenos humanos.
Modernity has left behind a strong influence focused on technology and economic determinism, which has fostered a utilitarian approach to the praxis of life that affects different areas, including education. This phenomenon, called by Martha Nussbaum as “Crisis of Humanities”, reflects how the comprehensive training and thinking of students have been displaced, limiting their vocation towards disciplines related to the human sciences, in favor of logical-technical programs. This impact has also been analyzed by thinkers from the Frankfurt School such as Adorno, Horkheimer and Marcuse, in the area of daily life.
This dynamic is approached from the phenomenological proposal of Max van Manen, based on in-depth interviews and the identification of the notions of meaning in the descriptions of lived experiences of students related to these programs at the University of Cauca.
Finally, the article concludes with a critical reflection on the results, from their pre-reflexive interiority to contemporary global contexts, as part of the need for interdisciplinary integration that balances subjectivity and objectivity in the study of human phenomena.