Resumen:
La presente investigación surge tras la observación de limitados niveles de desarrollo evidenciados en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Normal Superior Santa Clara del municipio de Almaguer, respecto a las competencias específicas en Ciencias Naturales; los cuales, han llevado a reflexionar sobre la práctica docente en esta área del conocimiento. En tal sentido, se propone identificar cuál es la contribución que la relación teoría - práctica experimental hace al desarrollo de la Competencia Científica Indagar en el ámbito escolar desde la asignatura de química con estudiantes de grado sexto. Para ello, se propone un estudio de caso múltiple de tipo cualitativo, conformado por 23 estudiantes entre los 11 y los 14 años de edad, procedentes de las zonas rural y urbana. Se realiza una intervención pedagógica basada en miniproyectos, el diagrama V de Gowin, y el uso de simulaciones virtuales del simulador PhET Colorado. El modelo metodológico se estructura en tres etapas, una etapa inicial de diagnóstico, una segunda etapa de implementación de la estrategia de intervención pedagógica, y la etapa tres de evaluación.
En el diagnóstico se identificaron bajos niveles de desarrollo para las capacidades de la competencia evaluada; en una escala de 3 niveles, donde N1 es el nivel más bajo y N3 el nivel más alto, los estudiantes se ubican en el nivel 1 de desarrollo para la mayoría de las capacidades que deben desarrollar dentro de la competencia científica Indagar; el 82,6 % de los estudiantes, se situó en el nivel 1 al generar preguntas específicas, y el 95,7 % se ubicó en este mismo nivel respecto al diseño de estrategias para hacer indagación. La generación y registro de datos es la única capacidad en la que alcanzaron el nivel 3, representado por el 47,8 % de los estudiantes, y solo el 8,7 % estuvieron en el nivel 1. Respecto a las habilidades científicas, los resultados indican niveles más altos de desarrollo con hasta un 65,2 % de los estudiantes en el nivel 3; indicando el potencial que ellos poseen para alcanzar un desarrollo óptimo de competencia a nivel conceptual. Se encuentra que la manera tradicional como se les enseña ciencias no está generando resultados satisfactorios de aprendizaje respecto a la competencia Indagar.
Los miniproyectos implementados como estrategia de enseñanza aprendizaje, en los que el eje central fueron los intereses científicos de los estudiantes y la vinculación del entorno; y los diagramas V de Gowin usados por los estudiantes para presentar el resumen de sus investigaciones, muestran la movilización de los estudiantes hacia niveles más altos de desarrollo para la competencia científica Indagar, ubicándose, casi en su totalidad en los niveles 2 y 3. Se evidencia así, que las prácticas experimentales, anudadas a los fundamentos teóricos, son fundamentales para promover el desarrollo de competencias específicas en ciencias naturales, en este caso, de la competencia Indagar para la enseñanza aprendizaje de la química.