Las prácticas observacional, formativa y educativa del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés (PLLMEIF) de la Universidad del Cauca son etapas fundamentales en la formación de los futuros docentes. Ellas ofrecen la oportunidad de adquirir experiencia en el aula y aplicar conocimientos teóricos en un entorno académico real. Esta investigación busca comprender el significado de dichas prácticas para los docentes en formación de la primera cohorte del PLLMEIF. Este estudio es una investigación narrativa con enfoque cualitativo, desarrollada mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a seis estudiantes de último semestre que aceptaron una invitación para participar en el estudio. Mediante el análisis del discurso se interpretaron las narrativas de los participantes y se construyó una narrativa global que conecte las experiencias individuales. Se espera que los resultados de este estudio proporcionen una comprensión profunda de la percepción de los estudiantes sobre estas prácticas en su proceso de formación docente. También se espera que este estudio impacte la planificación y ejecución de las prácticas docentes del Programa y su correspondiente formación de futuros docentes.
The observational, formative, and educational practices of the Bachelor's Degree Program in Modern Languages with Emphasis in English and French at the University of Cauca are fundamental stages in the training of future teachers. They offer the opportunity to gain classroom experience and apply theoretical knowledge in a real academic setting. This research aims to understand the significance of these practices for the trainee teachers in the first cohort of the Program. This study is a narrative research with a qualitative approach, conducted through semi-structured interviews with six final semester students who willingly agreed to participate in the study. Through discourse analysis, the narratives of the participants will be interpreted, and a comprehensive narrative will be constructed to link individual experiences. It is expected that the results of this study will provide a comprehensive understanding of students' perceptions of these practices in their teacher training process. It is also anticipated that this study will have an impact on the planning and implementation of the Program's teaching practices, as well as the training of future teachers.