Resumen:
El estudio de los suelos es sumamente extenso y complejo, dado que los datos que se pueden obtener de manera detallada se encuentran limitados a una serie de muestras aleatorias que solo representan un punto en el espacio; de forma que, el suelo es un universo complejo que requiere de un análisis adecuado de datos para la correcta toma de decisiones con fines de ingeniería civil, ahora bien, cada obra civil necesita de unas condiciones determinadas en el suelo para su óptimo desempeño.
Con fines sociales, las vías cumplen dos funciones esenciales; la primera, es permitir la libre circulación por el territorio nacional y la segunda, contribuir al desarrollo económico, de acuerdo con Constitución Política de Colombia, (1991b).
Así pues, para el cumplimiento de estos objetivos se deben considerar alternativas que permitan que las estructuras viales perduren en el tiempo, siendo así de vital importancia el terreno en donde se apoya la estructura que se desee construir. Para ello, se debe contar con el adecuado manejo de métodos para la estabilización de suelos que garanticen un sedimento de fundación adecuado para el tránsito vehicular, dado el caso que éste no cuente con la capacidad de soporte y demás propiedades idóneas para su función.
En el desarrollo de esta investigación, se busca orientar y evaluar la estabilización química de suelos procedentes de ceniza volcánica utilizando la cal como agente estabilizante.