Resumen:
Las escuelas normales superiores son en Colombia escenarios de iniciación pedagógica
para formarse como maestro, cuya singularidad es el predominio de la práctica en su
proceso formativo. Ámbito en el que se sitúa esta tesis, a través de la cual se buscó saber
qué procesos de enseñanza, como prácticas crítico-situadas, configuran los maestros-en-formación
de tres escuelas normales superiores del departamento del Cauca. Este asunto
se estudió a través de una etnografía escolar, preguntándose por las prácticas
institucionales que movilizan la formación; los flujos y modos de la relación pedagógica;
así como los saberes que emergen en las prácticas asumidas por los maestros-en-formación
–quienes siendo estudiantes son maestros– y cómo lo rural se manifiesta en sus decisiones
de enseñanza. Se ha encontrado que ser llamado profesor es el acontecimiento ético que
moviliza al sujeto a asumirse en-formación, al sentirse exhortado a responder a ese otro-estudiante
que espera ser enseñado. Se reconoce en ello un hacer-saber en movimiento;
capacidad inventiva que desborda la institucionalidad pero que se da gracias a ella. Esta
aproximación a las particularidades formativas en las Escuelas Normales Superiores aporta
a afianzar su carácter institucional y a redefinir su relación con otras instituciones
vinculadas a la formación de maestros.