Resumen:
En este trabajo se identifican aquellos aspectos que actualmente configuran desarmonías en algunos dinamizadores estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC. Bajo ese análisis, se aborda el buen vivir comunitario del estudiante como una herramienta fundamental en su acompañamiento, al interior de las universidades creadas por los pueblos, cuando se afronten estas desarmonías durante el trayecto de su formación intercultural.
Debido a que la investigación se desarrolla en un contexto educativo indígena y comunitario, se hace posible que la metodología a implementar sea el camino pedagógico propuesto por la comunidad indígena Yanakona, quienes plantean que se deben recorrer cuatro momentos: habitar la práctica diaria; contarla, narrarla; dibujarla; darle palabra al dibujo y finalmente retornarla a la cotidianidad con nuevas palabras. Esta metodología se ve enriquecida con el análisis de autores que han trabajado diferentes temas como la comunicación intercultural, el conflicto armado, la armonía, la integralidad de la persona/comunidad en un contexto indígena, lo cual permite seguir encontrando más sabiduría en el quehacer diario.
Por otro lado, es importante mencionar que el proceso se realizó bajo el acompañamiento de la Universidad del Cauca, en coordinación con el Sistema de Gobierno Propio de la UAIIN-CRIC. Una vez se repasó el camino de la mano del buen vivir comunitario, se transitó con subcomponente de planeación de la UAIIN, con el fin de buscar, de manera conjunta, el equilibrio a las desarmonías compartidas.
Al final, se aportaron elementos de análisis para la UAIIN-CRIC en los procesos de identificación, atención y acompañamiento de las desarmonías en estudiantes y su relacionamiento con los componentes político, pedagógico y administrativo de la universidad.