Repositorio Universidad del Cauca

Las desarmonías en dinamizadores estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, un desafío en su formación intercultural

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Niño Vargas, Tina
dc.date.accessioned 2025-11-20T14:56:00Z
dc.date.available 2025-11-20T14:56:00Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unicauca.edu.co/xmlui/handle/123456789/11074
dc.description.abstract En este trabajo se identifican aquellos aspectos que actualmente configuran desarmonías en algunos dinamizadores estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC. Bajo ese análisis, se aborda el buen vivir comunitario del estudiante como una herramienta fundamental en su acompañamiento, al interior de las universidades creadas por los pueblos, cuando se afronten estas desarmonías durante el trayecto de su formación intercultural. Debido a que la investigación se desarrolla en un contexto educativo indígena y comunitario, se hace posible que la metodología a implementar sea el camino pedagógico propuesto por la comunidad indígena Yanakona, quienes plantean que se deben recorrer cuatro momentos: habitar la práctica diaria; contarla, narrarla; dibujarla; darle palabra al dibujo y finalmente retornarla a la cotidianidad con nuevas palabras. Esta metodología se ve enriquecida con el análisis de autores que han trabajado diferentes temas como la comunicación intercultural, el conflicto armado, la armonía, la integralidad de la persona/comunidad en un contexto indígena, lo cual permite seguir encontrando más sabiduría en el quehacer diario. Por otro lado, es importante mencionar que el proceso se realizó bajo el acompañamiento de la Universidad del Cauca, en coordinación con el Sistema de Gobierno Propio de la UAIIN-CRIC. Una vez se repasó el camino de la mano del buen vivir comunitario, se transitó con subcomponente de planeación de la UAIIN, con el fin de buscar, de manera conjunta, el equilibrio a las desarmonías compartidas. Al final, se aportaron elementos de análisis para la UAIIN-CRIC en los procesos de identificación, atención y acompañamiento de las desarmonías en estudiantes y su relacionamiento con los componentes político, pedagógico y administrativo de la universidad. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Desarmonía spa
dc.subject Estudiantes universitarios spa
dc.subject Buen vivir spa
dc.subject Equilibrio spa
dc.subject Educación superior intercultural spa
dc.title Las desarmonías en dinamizadores estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, un desafío en su formación intercultural spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Humanas y Sociales spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Superior spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta